martes, 19 de julio de 2011


 



ESTADOS FINANCIEROS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS
1.- ESTADOS FINANCIEROS BASICOS
La información acumulada y procesada de carácter contable debe ser comunicada a los interesados. Esto se hace a través de informes que pueden revestir las más variadas características, dependiendo de las necesidades de los usuarios.
Sin embargo, existen algunos informes, conocidos como estados financieros básicos, que son utilizados universalmente y a través de los cuales se entrega, principalmente, a terceros la información contable resumida de la entidad contable.
En el caso de la contabilidad de las instituciones financieras chilenas, fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, se exige la preparación y publicación, anual, de los siguientes estados financieros:
- Balance General
- Estado de Resultados
- Estado de Flujo de Efectivo
El Balance es un informe que presenta los activos, pasivos y capital a una fecha determinada, es decir, como está estructurado el patrimonio de una empresa. Al analizar un Balance puede visualizarse fácilmente que no es más que una presentación ampliada de la siguiente ecuación :
Activo = Pasivo + Capital;
y a la vez, un resumen de todas las cuentas a una fecha dada.
Por su parte, el estado de resultados, complementario del anterior, tiene como propósito presentar los resultados de una empresa en un determinado período de tiempo ( un mes, trimestre, etc.)
En el sistema financiero chileno se acostumbra unir el Balance General y el Estado de Resultados en uno sólo, puesto que el Estado de 2
Resultados no es otra cosa que una ampliación del renglón resultado del ejercicio del Balance General; a este informe conjunto se le denomina "Estado de Situación".
El propósito del Estado de Flujo de Efectivo se orienta a presentar información de los flujos efectivos (ingresos y egresos) de una empresa, ocurridos durante un período determinado
Puesto que la información para confeccionar estos informes proviene directamente de los saldos de las cuentas, existe una estrecha relación entre la estructura de los estados financieros y el plan de cuentas, por lo que a continuación se detalla la estructura y contenido del Estado de Situación dispuesto por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y del Estado de Resultados. Asimismo, se presenta un resumen del Plan de Cuentas básico elaborado por este organismo para su utilización por los bancos y sociedades financieras.